Loading...

Newsletter 12

Un ejemplo de Economía Circular: La importancia de la valorización de las escorias salinas


En el proceso de reciclado de residuos del aluminio para la obtención de aleaciones de segunda fusión se requiere de sales fundentes, indispensables en la recuperación del metal por su efecto al retener los óxidos metálicos presentes en el reciclado. Este proceso da lugar a la generación de las escorias salinas, residuo clasificado como peligroso (código 100308). En Europa, anualmente, se producen más de 1 millón de toneladas de escorias salinas.


Desde 1990, este residuo peligroso es valorizado por Befesa Aluminio en un complejo proceso de 5 etapas, que permite recuperar tres subproductos que vuelven al mercado: concentrados de aluminio, sales fundentes y oxido de aluminio secundario

En cifras, Befesa Aluminio:

bauxal II

Valoriza más de 600.000 toneladas anuales de escorias salinas.


bauxal II

Anualmente, pone de nuevo en el mercado: 360.000 toneladas de óxido de aluminio secundario; 150.000 toneladas de sal fundente recuperada y 35.000 toneladas de aluminio metal.


Los concentrados de aluminio y las sales fundentes recuperadas vuelven a los hornos de fundición para producir nuevas aleaciones de segunda fusión. Por su parte, el óxido de aluminio secundario, con un contenido en Al2O3 entre 60-70% en peso, es una fuente de alúmina de origen reciclado, que se presenta como una alternativa a recursos naturales en numerosas aplicaciones.


La valorización de las escorias salinas contribuye al cierre total del ciclo del reciclaje del aluminio, y nos permite seguir avanzando hacia nuevas aplicaciones de alto valor añadido alineadas con la sostenibilidad y la economía circular, pilares fundamentales de nuestro Grupo.