Este problema, provocó un aumento en los fletes que se multiplicaron por 4 y 5. La suspensión de la navegación por el canal fue algo temporal, pero lo cierto es que, según los expertos, la escasez es un desafío que va a acompañar a la logística en los próximos meses.
Si ha esto le sumamos la gran dependencia de la industria del aluminio y del refractario de la Bauxita China, El 95% de las minas que se explotan actualmente están localizadas en China, Las restrictivas políticas comerciales de este país , han llevado a la volatilidad de los precios y a la inestabilidad e incluso falta de suministro, situando a muchos países , en una posición muy vulnerable respecto a esta materia prima. Esta situación supone una pérdida de competitividad para muchas empresas relacionadas con la fabricación de materiales refractarios y en la producción de aluminio primario.
Por todo ello, la bauxita está en la lista de Materias Primas Críticas de la Comisión Europea y reconoce la importancia estratégica de la industria del aluminio para apoyar la transición de Europa hacia una economía verde y digital.
A pesar del aumento previsto del reciclaje, la producción primaria seguirá siendo necesaria para satisfacer la creciente demanda de nuestro metal. Se espera que la demanda mundial de aluminio primario aumente un 50% en los próximos treinta años, por lo que es evidente la necesidad de que la UE desarrolle una estrategia ambiciosa y responsable de abastecimiento mundial de bauxita. Actualmente, Europa sólo produce alrededor del 10% de la bauxita que procesa para su aluminio primario y su dependencia de las importaciones ha empeorado considerablemente en los últimos años.
El riesgo de interrupción de la cadena de suministro podría minimizarse manteniendo una cadena de valor del aluminio europea resistente, autónoma y completa. Es esencial aumentar el reciclaje y fomentar la producción de aluminio sostenible en Europa. Esperamos que la inclusión de la bauxita en la lista de materias primas críticas aumente la atención política sobre nuestra cadena de valor y fomente nuevas capacidades de producción, tanto de aluminio primario como secundario.
Por todo ello debemos de dar prioridad a proyectos que pongan su foco en los procesos de reciclado de residuos del aluminio para la obtención de aleaciones de segunda fusión. Europa produce más de 1 millón de toneladas de escorias salinas. Este residuo peligroso es valorizado mediante un complejo proceso de 5 etapas, que permite recuperar tres subproductos que vuelven al mercado: concentrados de aluminio, sales fundentes y oxido de aluminio secundario.
Las características físicas y químicas del óxido secundario insinúan que puede considerarse como una bauxita secundaria, con un 10% en peso de óxido de magnesio, mayoritariamente en forma de espinela y algunas impurezas como halógenos y sales fundentes.
Mediante un proceso de refinado se eliminarán los elementos indeseados, obteniendo una nueva materia prima, que podrá competir con las bauxitas minerales de requerimientos más exigentes.