A finales de Septiembre de este año, se ha celebrado el congreso internacional de refractarios UNITECR en Frankfurt. El leit motive de esta edición ha sido “ The Carbon Challenge” y ha girado alrededor de la importancia de la contribución del sector de refractarios en la transformación global de la industria hacia la neutralidad de emisiones.
Los materiales refractarios, van a desempeñan un papel fundamental como herramienta para la reducción de la huella de carbono y las emisiones de CO2 a través de la mejora incremental de los productos, la revisión de los conceptos de revestimiento, el reciclado y la utilización de Materias primas secundarias, y la potenciación de las cadenas de suministro regionales.
El proyecto BAUXAL juega un papel relevante en todos esos aspectos, contribuyendo principalmente en el ámbito de la economía circular y consiguiendo reducir la extracción de materias primas vírgenes, la logística desde fuera de la UE, la eficiencia térmica (menor consumo de energía) de las instalaciones industriales, la aportación de residuo a escombrera, etc.