Las primeras actuaciones de la etapa de Producción de Refinal (B2) han estado encaminadas a la optimización de parámetros del proceso de refinado de Paval con el objetivo de replicar la calidad del Refinal obtenido durante la fase de laboratorio del proyecto.
La forma de operación para la cual fue diseñado el prototipo, batch, dota a la instalación de cierta versatilidad que permite la variación de parámetros en cada uno de los lotes de forma sencilla y sin perjuicio de la producción. Los parámetros objetivo para el análisis de su influencia en la calidad de Refinal han sido: temperatura, ratio sólido-líquido, tiempo de reacción y concentración de reactivos. En base a estos datos, se desarrolló una batería de ensayos para la producción de un total de 7 lotes en distintas condiciones que permitiese valorar cuales eran los parámetros óptimos desde el punto de vista de calidad del producto.
A partir de los resultados obtenidos se decidió mantener las mismas condiciones de operación definidas en las fases anteriores del proyecto, pues ninguna de las otras variaciones reportaba ningún ahorro energético ni de consumos sin perjudicar la calidad del material.